Home Repertorio Carmen
 
Síguenos
Carmen PDF Imprimir E-mail
Coreografía: Kenneth Kvamström
Asistente de Coreografía: Jorge Abril Santander
Música: Rodion Shchedrin – Del original de la Opera “Carmen” de Georges Bizet.
Montaje: Cilla Olsen

 

“Carmen” se desarrolla en los cánones de la danza contemporánea, de un estilo maduro, flexible e íntimo; armónico entre los bailarines, y dentro de sus propios cuerpos, cercano a la improvisación de contacto. Artífice del matiz, litúrgico en el humor poco frecuente.

La escena puede ser un gran ruedo, donde se enfrentan sólo hombres,  un pretexto para que Escamillo-Carmen-Don José se enfrenten en un divertimento en el tempo y la interpretación de los bailarines. La masculinidad impacta a la actuación trascendente, y deviene el rito primitivo en un juego de roles, por momento taurino, donde se echan las cartas, se simulan mantillas, castañuelas y abanicos. Son majas y manolos en el humor y la tragedia.

Sus protagonistas merecen un aparte por el derroche de energía y carisma; virilidad y flexión sin fantasmas. Ejecutan cada uno de sus movimientos con un aire distanciado que pacta muy bien con la intencionalidad del montaje. Todo es puro subterfugio para armar el carnaval, la dislocación de los géneros, el contrapunto eterno de la pasión y la tragedia.

Se disfruta de una versión completamente diferente a la de una España exótica y romántica, llevada a la literatura por Prospero Merimee en 1846  “Carmen”, pero desde el lenguaje de la danza contemporánea, que da continuidad y dimensiona la tragedia, y que provoca la pasión en la escena, con el soporte de la música de  Georges Bizet (1875), con una orquestación cuidadosa del compositor ruso Rodion Schedrin, que desborda el drama.

________

Kenneth Kvarnström (1963. Karis, Finlandia). Es considerado como uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes de los países Nórdicos. Sus trabajos coreográficos iníciales son explosivos, llenos de sentimientos, contrapunto de ternura y violencia, donde se manifiesta la aceleración constante del movimiento que desprende energía por todas partes.

Ha madurado en un estilo flexible e intimo, en la armonía entre los bailarines, y dentro de sus propios cuerpos, cercano a la improvisación de contacto. Artífice del matiz, litúrgico en el humor poco frecuente.

 

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:

Carmen
Sábado, 04 Septiembre 2010

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 17:20
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...