Repertorio Danza Contemporánea de Cuba preserva y promueve lo mejor de la cultura cubana a través de la danza moderna aplicando y desarrollando una técnica bien definida que tiene sus raíces en la evolución de esta manifestación a nivel mundial y en el folklore afrocubano. http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio.html Thu, 29 Sep 2016 07:05:00 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Ecuación http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/170-la-ecuacion.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/170-la-ecuacion.html Coreografía: George Céspedes
Música: X Alfonso
Diseño de Luces: Erick Grass
Diseño de Vestuario: Eduardo Arrocha / George Céspedes
Diseño de Escenografía: George Céspedes
Duración: 13 min

 

formula_la_ecuacion

 

 

 

 

 

… la verdad está más allá de toda explicación, de modo es mejor quedarse con una pregunta, que recibir respuesta. Pensamiento Sufi.

 

{gallery}obras/laecuacion{/gallery}

 

------------

George Enrique Céspedes Aguilera Holguín. Cuba 1979. Graduado de la Escuela Nacional de Danza como Bailarín y Profesor de Danza Moderna y Contemporánea 1997. Primer Bailarín y Coreógrafo de Danza Contemporánea de Cuba.

 

 

]]>
Repertorio Activo Wed, 26 Oct 2011 16:50:09 +0000
Sombrisa http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/200-sombrisa.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/200-sombrisa.html Coreografía: Itzik Galili
Asistentes de Coreografía: Elizabeth Gibiat / Margarita Vilela / Isabel Blanco
Música: Steve Reich (Drumming - Part 1)
Diseño de Luces: Yaron Abulafia
Diseño de Vestuario: Natasja Lansen
Duración: 24.00 min aprox.
Premier: 3 Mayo 2012 - Newcastle, Theatre Royal. Inglaterra.
 

Bailarines Premier: Abel Rojo / Alberto González / Alejandro Ransoli / Aymara Vila / Carlos Blanco / Denis Martínez / Gabriela Burdsall / Heidy Batista / Jennifer Tejeda / Jenny Nocedo / Lisbeth Saad / Lisvet Barcia / Mario S. Elias / Marta Ortega / Norge Cedeño / Raúl Reinoso / Yelda Leyva / Yosmell Calderón.

 

[Sombrisa ha sido comisionada por Newcastle Theatre Royal y co-comisionada por el Sadler's Wells de Londres con el apoyo de Northern Rock Foundation, arts Council England y Gillian Dickinson Trust.]

{gallery}obras/sombrisa{/gallery}

------------

Itzik Galili vive en Holanda desde 1991. Fundador y director artístico de Dansgroep Amsterdam (2009/2010) y de NND/Galili Dance, Groningen (1997-2008). En la actualidad se define como Coreógrafo Independiente (freelance choreographer).

itzik_galili_photo_by_karel_zwaneveldNacido en Tel-Aviv, Itzik Galili ha creado más de 80 obras para la danza mostrando un desarrollo de vanguardia. La iluminación juega un rol integral en su trabajo y el interés por este campo le ha permitido diseñar para la mayoría de sus trabajos hasta el encuentro con su actual escenógrafo y diseñador de luces Yaron Abulafia con quien crea y mantiene un vínculo estrecho desde el 2005.

Galili ha creado un sin número de obras eclécticas en las que se incluyen: For Heaven’s Sake (2001), ME (2004), Exile Within (2006), Heads or Tales (2007) y Bullet Proof Mama (2010).

Luego de crear este grupo de obras se ha dedicado al trabajo con diferentes compañías en Holanda y en el exterior. A destacar el Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo, Bayerisches Staatsoper Munich, Gulbenkian Ballet, Scapino Ballet, NDT II, Batsheva Dance Company, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet, Bale da Cidade de Sao Paulo, Royal Winnipeg Ballet, Norrdans, Rambert Dance Company, National Dance Company Wales, Koresh Dance Company, Cisne Negro, Ballett Kiel, Ballet British Columbia, Aspen Santa Fe Ballet, Rambert Dance Company, Het Nationale Ballet y en el 2011 prepara la continuación de un proyecto con Danza Contemporánea de Cuba para las Olimpiadas del 2012 en Inglaterra así como otros trabajos como parte de su temporada con las compañías: National Dance Company Wales, Holland Dance Festival, Rambert Dance Company, Staasballet Berlin y el English National Ballet entre otras.

Itzik Galili ha merecido un sin número de reconocimientos que incluyen premios tales como el Final Selection Culture Award (Phillip Morris), por su excepcional talento y su contribución a la danza y a la cultura en Holanda. En el año 2006 le fue impuesta la Orden ‘Oranje Nassau’ Caballero de la Realeza en Holanda.

Su trabajo, A Linha Curva estrenado con la compañia Rambert Dance Company en Mayo del 2009, alcanzó 3 nominaciones en Inglaterra para los siguientes premios: Premio Knights of Illumination, en la Categoría Diseño de Luces, Premio del Círculo de la Crítica en la Categoría de Mejor Coreografía de Danza Moderna y por último el Lawrence Olivier en la Categoría de Mejor Producción.

Según la prensa especializada ¨… el arte de Galili descansa en su capacidad de realizar un balance entre la abstracción y la narrativa, creando obras que impresionan por ellas mismas y que nos superan sobremanera. Es uno de los pocos coreógrafos que hoy, en Holanda, pueden estructurar un equilibrio frágil entre humor, agresividad, lirismo, sexo y elegancia¨ (Michael A. Kroes – Ballettanz International, March 2007)

 

]]>
webmaster@dccuba.com (Administrator) Repertorio Activo Wed, 28 Sep 2011 15:32:06 +0000
Cara o Cruz http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/205-cara-o-cruz.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/205-cara-o-cruz.html

Coreografía: Jorge Abril Santander

Asistente de Coreografía: Dulce María Vale

Música: Leo Brouwer (Canciones Remotas Nro. 3) / Guido López Gavilán (Camerata en Guaguancó)

Diseño de Luces: Federico Romillo

Diseño de Vestuario: Eduardo Arrocha

Duración: 10 min

Premier: 12 Abril 2003 - Teatro Mella. La Habana

 

{gallery}obras/caraocruz{/gallery}

------------

Jorge Abril Santander (La Habana 1962)

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (1981). Desde entonces forma parte de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba interpretando como bailarín obras del repertorio hasta 1986. En 1984 realiza su primer trabajo coreográfico para bailarines profesionales titulado La Fuga.

jorgeabrilEn 1988 tiene la tarea de formar en la Ciudad de Santiago de Cuba la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, en la cual se desempaña como director artístico y coreógrafo hasta 1990 dándole un sello característico del Caribe, obras como Balada de los dos Abuelos inspirado en un poema de Nicolás Guillen, estrenado en el festival del Caribe Danza Loca, Auto reflexión, estas dos obras fueron premiadas en el primer Festival de Coreografía auspiciado por la UNEAC en la ciudad de Bayamo en 1989.

De regreso a Danza Contemporánea de Cuba en 1993 comienza a formar una nueva imagen en su repertorio dando a su obra un sello de humor mezclado con el romanticismo que le caracteriza, incluyendo una interpretación poética a temas que atraviesan la sociedad.

Acumula importantes obras como: La Travesía, La Goma (Premio UNEAC de Coreografía 1995) C.C. Canillitas (Premio de Coreografía UNEAC 1996), Assunta 1997, Había una ves 1998, La Piedra 2000, El soñador 2002, Cara o Cruz 2003, Kolpos 2009. Entre otras.

A partir del año 2006, Jorge Abril inicia un trabajo coreográfico específico para Videos-Artes en colaboración con la realizadora francesa Isabelle Million.

Actualmente se encuentra muy vinculado a la docencia impartiendo Talleres de Composición Coreográfica en Cuba y otros países de la región.


]]>
webmaster@dccuba.com (Administrator) Repertorio Activo Wed, 28 Sep 2011 15:32:06 +0000
Dejando el Cascarón http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/141-dejando-el-cascaron.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/141-dejando-el-cascaron.html Inspirado en el libro “La leyenda del sagrado Bebedor” de Mario Corradini

Coreografía: George Céspedes
Música: George Céspedes
Diseño de Luces: Erick Grass
Diseño de Vestuario: Federico Romillo y George Céspedes
Duración: 30 min
{gallery}obras/dejando_cascaron{/gallery}

Cascarón: cita del libro: ...Llamo cascarón a esa cosa que dice ser usted, que habla en su nombre, que trabaja, que sueña, que hace proyectos, que se mira al espejo, en fin lo que usted llama personalidad. Yo lo llamo cascarón porque en definitiva no es más que eso, lo superficial, la cáscara que se mueve en el mundo y que afirma ser usted…

------------

George Enrique Céspedes Aguilera Holguín. Cuba, 1979. Graduado de la Escuela Nacional de Danza como Bailarín y Profesor de Danza Moderna y Contemporánea en el 1997.

Primer Bailarín y Coreógrafo de Danza Contemporánea de Cuba.

 

]]>
Repertorio Activo Thu, 06 Jan 2011 17:06:25 +0000
Folia http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/135-folia.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/135-folia.html

Coreografía: Jan Linkens
Asistente de Coreografía: Margarita Vilela
Música: Gaucelm Faidit, Antonio Martín y Graeme Koehne
Diseño de Vestuario: Karisma Costumes
Diseño de Luces: Vladimir Ameneiro
Duración: 20 min
{gallery}obras/folia{/gallery}

 

La pieza tiene un estilo neoclásico, que experimenta con lenguajes corporales específicos, como el cubano en este caso, armonizada por una sonoridad ecléctica —ritmos nacionales y foráneos—, es la tónica dentro de las producciones de Linkens.

Lo extraordinario de esta pieza radica en su proyección multicultural que mana de una pieza tan dada a lo heterogéneo.

El modelo tradicional de la folia —danza de origen cortesano, cuya característica es el comportamiento extravagante de sus ejecutantes—, deviene excusa para arrimarse a cadencias más contemporáneas, como el mambo y el jazz, con la clara intención de mostrar a los bailarines en todos sus registros posibles. Esa flexibilidad tan peculiar que le insufla Linkens a la folia, es aprovechada, sin embargo, para mantener, mediante nuevas significaciones, el juego original de esta modalidad danzaria: la exteriorización de sentimientos.

Por la belleza gestual y musical de la pieza, que permite el lucimiento virtuoso de los bailarines de Danza Contemporánea de cuba, que a través de nuestra cultura heterogénea occidental, hacen disfrutar al público con la gestualidad y la capacidad intrínseca del cubano para bailar.

------------

Jan Linkens Maastricht (1958), Países Bajos. Recibió su educación danzaria en el Conservatorio Real de La Haya. En 1977 integra el Ballet Nacional de Holanda donde se desempeñó durante 17 años como Bailarín, Coreógrafo y Maître de Ballet. Luego de su primera coreografía en 1979 ha creado más de 35 obras para diferentes compañías como: Ballet Nacional de Holanda; Nederlands Dans Theater; Introdans; Ballet Víctor Ullate; Ballet de la Opera Alemana de Berlín; Danza Contemporánea de Cuba entre otras.

Entre 1994 y 1999 Jan Linkens fue Coreógrafo Principal y Director Artístico (conjuntamente con Marks Jonkers) del Ballet de la Opera Cómica de Berlín.

En 1993 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Coreografía de Colonia con la obra “For a Close Friends”.

Su ballet “For You” fue uno de los premiados en el 1er Concurso Internacional de Coreografía de Tokio. En 1997 “Nuevas Cruzes” fue nomimado como mejor Coreografía al “Premio Benois de la Danza”.

 

]]>
Repertorio Activo Wed, 22 Dec 2010 20:52:50 +0000
Demo-N/Crazy http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/134-demo-ncrazy.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/134-demo-ncrazy.html Coreografía: Rafael Bonachela
Asistente de Coreografía: Margarita Vilela / Isabel Blanco
Música: Razones / Bebe - Four Marys / Julia Wolfe - Ne Me Quitte Pas (version Nina Simona) / Estrella Morente - Early That Summer / Julia Wolfe
Diseño de Vestuario: Carlos Díaz / Rafael Bonachela
Diseño de Luces: Manolo Garriga
Duración: 35 min
{gallery}obras/demon_crazy{/gallery}

Que la gente anda por el mundo ansiosa de estallar, de mostrarse en una dimensión que la palabra ya no siempre alcanza a definir, es lo que mueve en su soledad crepitante a esta coreografía.

Demo-n/Crazy es una obra dinámica y vistosa, que exige de sus intérpretes un esfuerzo físico considerable y una buena cuota de destreza. Es un montaje que no da respiro a los bailarines y probablemente tampoco se lo dé a los espectadores. No hay puntos muertos, siempre están pasando cosas. Habla de las relaciones humanas, de la competencia, del trabajo en equipo, de la pareja, del amor, del desamor, de los retos, de la soledad, habla de muchas cosas y no habla de ninguna, habla de lo que usted pueda o quiera ver. Pero habla. Comunica ideas o sensaciones, metáforas o sentimientos.

Los bailarines de DCCuba “son” Demo-n/Crazy. Bailan como el demonio baila, para decirnos hasta dónde el cuerpo puede desarmar la hipocresía de sus deseos en una nueva expresión de libertad.

La obra tiene su propia lógica, que es hasta cierto punto la lógica de la vida. Cree que el espectáculo está abierto a múltiples interpretaciones, que cada quien sabrá… Él ya está bastante satisfecho, porque el proceso de montaje ha sido muy enriquecedor. El mismo título de la obra revela, hasta cierto punto, la dinámica del trabajo. Demo-n/crazy: democracia de la danza, donde todos tienen algo que decir; danza pensada para bailarines un poco locos y atrevidos, que no teman estar horas tras horas en un salón de ensayo, entregándose, derrochando energía y talento.

No debemos ser absolutos entonces, pero casi podemos asegurar que lo que han preparado Bonachela y los excelentes bailarines de Danza Contemporánea de Cuba es algo muy digno de ver. Es probable que el espectador se abandone a la cautivante sucesión de pasos, a las infinitas posibilidades del movimiento, que le baste con disfrutar el dinámico transcurrir de las imágenes, sinfonía autónoma de los cuerpos. También es posible que crea descubrir un mensaje más o menos diáfano en el gesto, una verdad.

------------

Rafael Bonachela nació en Barcelona, España. En 1992 se une como bailarín a la compañía Rambert Dance, y en 1998 realiza su primera coreografía para esta propia compañía. Ha sido coreógrafo asociado del Ballet Rambert. Ha sido finalista en la categoría de Mejor Coreógrafo Contemporáneo de los premios nacionales de danza que otorgan los críticos del Reino Unido. Es acreedor del Premio de Coreografía conocido como Place Prize, el reconocimiento más importante que se otorga al trabajo coreográfico en ese país. Es el director artístico y coreógrafo de Bonachela Dance Company (BDC), compañía asociada del South Bank Centre de Londres, y de la Sydney Dance Company en Australia.

 

]]>
Repertorio Activo Wed, 22 Dec 2010 20:50:42 +0000
Mambo 3XXI http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/132-mambo-3xxi.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/132-mambo-3xxi.html Coreografía: George Céspedes
Música: Beny Moré / Nacional Electrónica (Alexis de la O Joya - Edwin Casanova González) sobre la versión original de Pérez Prado
Diseño de Luces: Erick Grass
Diseño de Vestuario: George Céspedes
Duración: 35 min

 

[Nominada al Premio Laurel Olivier 2011. Categoría: Mejor Producción Danzaria]

[Nominada al Premio TMA - 2010. Categoría: Logros en la Danza. Nominación a Danza Contemporánea de Cuba por sus vibrantes funciones, especialmente por Mambo 3XXI de George Céspedes.]

…nuestro acento vertido sobre nuevas técnicas, sin que por ello deje de ser nuestro acento.   Alejo Carpentier

 

Mambo 3XXI ha sido comisionada por Dance Consortium Limited, Sadler´s Wells y DanceEast.

{gallery}obras/mambo3XXI{/gallery}

 

Notas

Mambo 3XXI está profundamente marcada por el lenguaje de la danza moderna; técnicas de contacto, de piso, vuelos rasantes y danzas callejeras. Mambo Tercer Milenio Siglo XXI tiene como motivo la música de Pérez Prado, que se confabula con la contemporaneidad, gracias al ingenio coreográfico de George Céspedes, secundado por los fabulosos bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, y los virtuosos creadores (músicos) de Nacional Electrónica, que desde su estética pretenden generar una apertura a nuevos sonidos y ritmos, para ello utilizan recursos como la electrónica industrial de los años setenta, el tecno, el IDM, el trip hop, el minimalismo y el ambiente. Esta pieza está comisionada por Dance Consortium Limited, Sadler´s Wells y DanceEast del Reino Unido.

Los personajes están centrados por la Danza/Música, Gestualidad/Movimiento, quienes retoman el ritmo “Mambo” del afamado Pérez Prado que causó furor en los años cincuenta y sesenta de la pasada centuria, y lo reconvierte en música tecno, acorde a la generación del tercer milenio en este siglo XXI que se proyecta en espacios de Discotecas, alternativos, en las casas y calles de cualquier ciudad del mundo, como insubordinación a los patrones ó camisas de fuerza que generaciones anteriores tratan de imponer o validar.

El público podrá disfrutar de la excelencia de una de las mejores compañías de danza en el mundo, única por la forma particular de enfrentar el lenguaje de la danza contemporánea, a partir de una técnica autóctona y bien definida, donde se mezclan las raíces del folklore cubano, con las tendencias de la danza mundial.

Es una explosión de cubanía, donde la danza y la música compuesta especialmente para esta pieza, harán delirar al público asistente que no podrá sustraerse a la alegría y el entusiasmo que le transmiten los danzantes.

------------

George Enrique Céspedes Aguilera Holguín. Cuba 1979. Graduado de la Escuela Nacional de Danza como Bailarín y Profesor de Danza Moderna y Contemporánea 1997.

Primer Bailarín y Coreógrafo de Danza Contemporánea de Cuba.

 

]]>
Repertorio Activo Wed, 22 Dec 2010 20:43:21 +0000
Carmen http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/117-carmen.html http://www.dccuba.com/index.php/es/repertorio/117-carmen.html
Coreografía: Kenneth Kvamström
Asistente de Coreografía: Jorge Abril Santander
Música: Rodion Shchedrin – Del original de la Opera “Carmen” de Georges Bizet.
Montaje: Cilla Olsen
Duración: 25 min
{gallery}obras/carmen{/gallery}

 

“Carmen” se desarrolla en los cánones de la danza contemporánea, de un estilo maduro, flexible e íntimo; armónico entre los bailarines, y dentro de sus propios cuerpos, cercano a la improvisación de contacto. Artífice del matiz, litúrgico en el humor poco frecuente.

La escena puede ser un gran ruedo, donde se enfrentan sólo hombres,  un pretexto para que Escamillo-Carmen-Don José se enfrenten en un divertimento en el tempo y la interpretación de los bailarines. La masculinidad impacta a la actuación trascendente, y deviene el rito primitivo en un juego de roles, por momento taurino, donde se echan las cartas, se simulan mantillas, castañuelas y abanicos. Son majas y manolos en el humor y la tragedia.

Sus protagonistas merecen un aparte por el derroche de energía y carisma; virilidad y flexión sin fantasmas. Ejecutan cada uno de sus movimientos con un aire distanciado que pacta muy bien con la intencionalidad del montaje. Todo es puro subterfugio para armar el carnaval, la dislocación de los géneros, el contrapunto eterno de la pasión y la tragedia.

Se disfruta de una versión completamente diferente a la de una España exótica y romántica, llevada a la literatura por Prospero Merimee en 1846  “Carmen”, pero desde el lenguaje de la danza contemporánea, que da continuidad y dimensiona la tragedia, y que provoca la pasión en la escena, con el soporte de la música de  Georges Bizet (1875), con una orquestación cuidadosa del compositor ruso Rodion Schedrin, que desborda el drama.

________

Kenneth Kvarnström (1963. Karis, Finlandia). Es considerado como uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes de los países Nórdicos. Sus trabajos coreográficos iníciales son explosivos, llenos de sentimientos, contrapunto de ternura y violencia, donde se manifiesta la aceleración constante del movimiento que desprende energía por todas partes.

Ha madurado en un estilo flexible e intimo, en la armonía entre los bailarines, y dentro de sus propios cuerpos, cercano a la improvisación de contacto. Artífice del matiz, litúrgico en el humor poco frecuente.

 

]]>
Repertorio Activo Sat, 04 Sep 2010 13:09:52 +0000