Home Entrevistas Entrevista a los promotores del proyecto Inventario
 
Síguenos
Entrevista a los promotores del proyecto Inventario PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Domingo, 31 de Mayo de 2009 00:00

por: Marilyn Garbey.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Heidy_Batista-¿Qué significa bailar en una Compañía fundada hace 50 años?

-Heidy Batista: Para mi es un gran orgullo formar parte de la Compañía y bailar allí cuando se cumplen 50 años de su fundación. Ha sido una experiencia muy bonita, me enriquece, me aporta mucho. Espero seguir allí por muchos años.

 

-Vienes de la Escuela Nacional de Ballet, cómo dialoga tu formación clásica con la danza contemporánea.   

-Heidy Batista: Me gradué en el 2004 en la Escuela Nacional de Ballet, permanecí durante 2 meses en el Ballet Nacional y después llegué a Danza Contemporánea de Cuba, durante 6 meses hicimos prácticas y fueron evaluando nuestro trabajo. La formación clásica me ayudó mucho, y me ayudaron todos los bailarines de la Compañía, el regisseur, el director. Fue un reto transformar la manera de moverme, de expresarme en el escenario, tuve que cambiar el estilo. Mis compañeros me ayudaron para que mi cuerpo y mi mente asumieran una forma de bailar diferente a la que estudié. Hace 4 años que estoy en Danza Contemporánea de Cuba.

-Osnel Delgado creció respirando el aire de la danza contemporánea cubana. Sus padres son bailarines y él decidió seguir sus pasos.

Osnel Delgado: Desde que mi papá se graduó de la Escuela Nacional de Danza, hace ya 25 años, pasó a ser parte de la Compañía e interpretaba las obras del repertorio. Mi mamá fue maestra de la Escuela Nacional de Danza. Desde pequeño tuve la posibilidad de ir a la Escuela y ver las clases, mi mamá me transmitió todos sus conocimientos. La danza está en mis genes. Me decían: serás bailarín porque tus padres son bailarines, y yo lo negaba, me inclinaba más por el deporte, pero la negación fue hasta un día, la inclinación por la danza era más fuerte que yo. La danza me gusta mucho, no sé hacer nada que no sea bailar, me encanta bailar, me alegra haber descubierto la danza.

-¿Por qué sigues vinculado a la Escuela Nacional de Danza?

Osnel Delgado: Pasamos mucho tiempo en la Escuela, son 6 años de estudios, conoces a mucha gente. Allí hice amigos de los que no me puedo desprender. En la Compañía, a mi llegada, había otros coreógrafos, no había mucho espacio para desarrollar mis inquietudes, por eso me fui a la Escuela a hacer mis primeros trabajos. Lo primero que hice fue con un grupo de 9no grado que iba al pase de nivel, a ese grupo lo vi desarrollarse, trabajé para su graduación, y hoy son compañeros míos en la Compañía. Hace 5 años que estoy en Danza Contemporánea de Cuba y hay muchos bailarines que vienen conmigo desde la Escuela. Es muy rico conocer a las personas por su trabajo, es una amistad basada en el trabajo, en la creencia de que queremos que la danza vaya hacia delante. Mi relación con la Escuela es muy estrecha y así la quiero mantener mientras pueda.

-Ya has firmado varias coreografías con los bailarines profesionales, los de Danza Contemporánea de Cuba. ¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a crear una pieza coreográfica?

Osnel Delgado: Para decir lo que quiere hay quien escribe un poema o escribe en prosa, otros lo dicen con el cuerpo. La danza es lo más cercano a mí, es lo único que puedo hacer bien. Al principio todo fue por imitación, si me gustaba una coreografía imitaba los pasos o creaba otros pasos a partir de lo que había visto. Me gustaba inventarme los cuentos de niño y eso se fue transformando en la necesidad de contar las problemáticas del hombre actual, de ahí vino K2os, un dúo que estrené en Danza Contemporánea de Cuba con Edson Cabrera, donde hablamos de temas como la burocracia, de cómo se manipula al ser humano. Hoy quiero hablar de las inquietudes de mi generación, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, por qué somos así tan adaptables. Hay un pensamiento de Martí que los jóvenes de hoy lo siguen a su manera: tengo fe en el mejoramiento humano. Cómo lo mantienen, pues creando, haciendo cosas. En un principio para ser aceptados, y luego para poner su granito de arena en la Historia.

-Gabriela, tu abuela, Lorna Burdsall, es una de las fundadoras de la danza contemporánea cubana y de la Escuela Nacional de Danza, así que llevas en los genes la pasión por la danza. Ahora eres bailarina de Danza Contemporánea de Cuba y estás colaborando con los alumnos de la Escuela Nacional de Danza. Ya presentaste la pieza… ¿En qué medida puede ser útil para ellos el diálogo con los profesionales?

Gabriela Piñeiro: Ellos se forman en la Escuela. Yo quiero incitarlos a vincularse con los profesionales, eso es muy útil para los estudiantes.

-¿Qué encontraste en la Compañía?

Gabriela Piñeiro: Llegué a la Compañía con la formación de la Escuela. Cuando uno llega al mundo profesional encuentra nuevas herramientas, experimenta nuevas vivencias.

-¿Cuál es la zona de la formación de bailarines que la Escuela debe perfeccionar?

Osnel Delgado: De la Escuela sales preparado en la técnica, en lo físico, se trabaja mucho en esas direcciones y se dan asignaturas de Historia de todo tipo. Creo que lo que necesita la Escuela es que vayan los profesionales a trabajar allí. Hay que tener conciencia de que la danza crecerá si trabajamos para que crezca y se desarrolle. Hay profesionales que ya lo hacen, pero hace falta que vayan más a trabajar, a impartir conferencias, a compartir el conocimiento acumulado. Es cierto que la Escuela queda lejos del centro de la ciudad, pero llegas a Cubanacán y te encuentras con los muchachos y ves que se produce algo bueno. El último año de formación lo pasan en la Compañía, ven nuestras funciones, pero les falta confrontación con los profesionales. Mientras mejor preparados lleguen a la Compañía mejor será su aporte.

El proyecto Inventario

-¿Qué es Inventario? ¿Por qué surge un proyecto como ese en Danza Contemporánea de Cuba?

Heidy Batista: Somos un grupo de 5 o 6 bailarines organizando el proyecto, bajo el mando del director Miguel Iglesias, con el auspicio de la Fundación Ludwig. El proyecto tiene como objetivo estimular el desarrollo de la coreografía en Cuba. Todo el que quiera puede presentar sus trabajos en ese espacio debe contactar con nosotros y hacemos una audición al trabajo. Ya hemos hecho tres, queremos hacerlo un lunes de cada mes, siempre a las seis de la tarde. Se han presentado bailarines del grupo Retazos, de la Compañía de Santiago Alfonso, de la Escuela, y de Danza Contemporánea de Cuba. Todo el que esté interesado, todo el que necesite coreografiar que se acerque a nosotros.

-¿Cómo evaluarías la recepción del público que ha asistido a Inventario?

Heidy Batista: Me parece muy buena la recepción del público. Algunos han ido a las tres ediciones y eso nos encanta, nos demuestra que la idea es buena. Cuando terminan las presentaciones hay un debate donde los coreógrafos tienen la posibilidad de hablar sobre su obra, de hablar del proceso de creación. El público tiene la posibilidad de intervenir y de indagar en una obra o en las que desee. Los debates son cada vez más interesantes, se crean polémicas a veces, y todo fluye muy bien.

Osnel es uno de los coreógrafos que se ha presentado en todas las sesiones de Inventario.

Osnel Delgado: A mí me fascina Inventario, es un espacio distinto al del teatro, aquí puedes ver al público cara a cara. El salón te da la oportunidad, aunque estés muy concentrado, de sentir la reacción del público y eso es algo muy bueno. El proceso de trabajo no es sólo poner la obra y que te digan que es bonita, también conoces a mucha gente, ves cómo suda y conoces cómo se enfrenta al público. Eso es lo que me mantiene vivo.

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 16:10
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...