Home Entrevistas Eduardo Arrocha: un acercamiento historiográfico a su vida
 
Síguenos
Eduardo Arrocha: un acercamiento historiográfico a su vida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Junio de 2008 00:00
Según la historiografía contemporánea, el año 1934 de la pasada centuria nos deparó un sin número de acontecimientos científicos, culturales, sociales y políticos, que marcaron el devenir histórico.

Nace  Eduardo Pascual Arrocha Fernández, en la hoy Ciudad de  La Habana, Luigi Pirandello recibe el Premio Nobel de Literatura y por esas casualidades de la vida, en España muere el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Pablo Neruda publica  “Tentativa del hombre infinito”  “Residencia en la tierra”  y “El hondero entusiasta”.  Frank Capra,  filma “Sucedió una noche” protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable;  y Alfred  Hitchcock  “El hombre que sabía demasiado”.  Crece la censura en los Estados Unidos y fundan la Legión Católica para la decencia en contra de las películas de temas gansteriles, la carga sexual y las comedias musicales.

En Alemania se entroniza el III Reich,  Adolfo Hitler protagoniza la  “Noche de los cuchillos largos” (acción de purga dentro del propio partido). Compay Segundo se une al Quinteto Cuban Stars, y  Franco es asesor  de la represión gubernamental en Asturias. Lázaro Cárdenas es elegido Presidente de México y Augusto César Sandino es asesinado en Nicaragua por órdenes de Anastasio Somoza, Director de la Policía Nacional. En Cuba muere Alfredo Zayas, mientras que otro futuro dictador  el Jefe del Ejército Fulgencio Batista,  participa en su primer golpe de estado  en contra de Grau San Martín, y entre chambelona y chambelona, Mendieta llega efímero al poder, mientras nace Eduardo Arrocha entre el West Indies LTD de su Nicolás Guillén y  el  “Canto redondo”  de Mariano Brull.

La televisión en el momento de su nacimiento  aún era un sueño, ¡ni pensar en la multimedia ni el internet!  En ese propio año un toro de nombre “Granadino” rebasa la fama por su mortal estocada a Ignacio Sánchez Mejías,  y Vicente Aleixandre, recibe entre cornadas, fusiles y panderetas  el Premio Nacional de Literatura de España.

Nikita Serguéievichc Jruschov llega a miembro del Comité Central del PCUS, cuando no ha pensado aún, que zapato se quitará para estremecer la mesa de las Naciones Unidas ante una inimaginada Crisis en Octubre,  de la cual Arrocha,  como buen cubano fue participe, que dicho de paso para Luis Cernuda no fue el décimo mes el más cruel,  pues publicaba  “Donde habite el olvido” en ese año tan festinado de 1934.

Nacen también en ese año, destinados al mundo de la moda,  Giorgio Armani, Paco Rabanne, y muy joven se inicia Pierre Balmain. Nacidas días, semanas, meses,  antes o después, exhibirán sus diseños Shirley MacLaine, Brigitte Bardot,  y Sofía Loren.  Nace el Pato Donald y Flash Gordon;  Johnny Weismuller filma “Tarzan y su compañera”, se inaugura el  Primer Festival de Cine de Venecia donde los soviéticos no exhibirán Chapaiev porque aún está en proceso de revisión, mientras Eduardo Arrocha, niño que llora, está ajeno a los éxitos de Astor Piazzola , Carlos Gardel y Le Pera con “El día que me quieras”.

El año 1959 arrumba nuestro destino, y Arrocha se gradúa de Composición y colorido con el maestro Agustín Fernández.pintura en la Academia de Artes de "San Alejandro". En el año mil novecientos sesenta y uno, en nuestro país convulso, él, comprometido con la realidad nacional, es capaz de conciliar  intereses, y realiza estudios de diseño escénico en La Biblioteca Nacional con Rubén Vigón, y superiores de pintura con Agustín Fernández.

Y volvemos al inolvidable Nikita y su zapatazo en las Naciones Unidas, que a punto estuvo de detonar las ojivas nucleares, cuando Eduardo Arrocha se gradúa de Dibujo y Pintura en la  Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”  en 1962, y al año siguiente cursa estudios superiores de pintura con René Portocarrero.

Ya está en condiciones de enfrentarse al mágico mundo de las artes interpretativas: La Fille mal gardee y Bodas de Aurora (1963),  El lago de los cisnes (1965), Giselle y la Fierecilla domada (1966), y en ese último año, insaciable de saber, ya un profesional, continúa sus estudios de diseño escénico con L. Vychodyl (escenógrafo del Teatro Nacional de la Opera de Praga), y los completa en 1971 con el Profesor P. M. Gabor,  (Ópera y Ballet de Bratislava). En este último año comienza a consolidar su trabajo de diseño para la escena internacional: El premio flaco” Teatro Nacional Sofía, Bulgaria (1971); “Cecilia Valdés” Teatro Muzyczny, Varsovia, Polonia (1972); “Agufa” y “Panorama de la música y la danza” Ballet Clásico de México (1980); “El poeta” y “Freud” Ballet Arabesque, Sofía, Bulgaria (1989); “Fresa y chocolate” Teatro Repertorio Latino, New York, E.U.A (1998); “Porgy  and Bess” Teatro Opera Grass, Austria (2000). 

Ha participado en 40 exposiciones colectivas o individuales de pintura ó diseño escénico.

En el año de su nacimiento falleció  Marie Curie;   Bonnie y Clide fueron asesinados (con el decursar del tiempo fueron inmortalizados por los míticos Warren Beatty y Faye Dunaway).  Nacieron Yuri Gagarin, Georges Mustaki, Terremoto Jerez, Donald Sutherland, Paco Ibáñez, Sydney Pollack, y Wole Soyinka; pero nació también Jonas Savimbi, lo siento, ¡mala noticia!

Hace apenas setenta y cinco años que Lorca escribió “Yerma”.   Ella Fitgerald se inició en la  canción;  Robert Graves públicó “Yo Claudio”  y  “Claudio el Dios” que tanto placer nos provocó en la década de los ochenta, cuando recibíamos la señal de la televisión cubana desde nuestros televisores rusos en blanco y negro.  Prokófiev para satisfacer a Stalin y estar acorde con el realismo socialista compuso “Pedro y el  lobo”,  Jachaturian la “Sinfonía No. 1”, Rajmáninov  “Variaciones sobre un tema de Arcangelo Corelli” para piano, y Frank Lehár la opera “Giuditta”. El siempre previsor, el ex inmigrante asturiano  Ramón Areces, compra la pequeña tienda “El Corte Inglés” en Madrid, pero Arrocha, ¡tozudo! no saldrá de los talleres de TECNOESCENA para realizar más 430 diseños para todas las manifestaciones de Las Artes Escénicas, sin diferenciar géneros en el  teatro (para niños, adultos, musical, de muñecos, comedias, lirico), danza (clásica, folklórica ó contemporánea). El cine y la televisión también han requerido de su maestría, y como señala él “solo le falta la radio”.

Danza Contemporánea de Cuba le merece desde el año 1962. Su profesión le ha mostrado,  a la vez que le ha dado a conocer en casi todo el mundo, sus diseños han sido participes en cuarenta exposiciones colectivas o individuales  en Cuba y el extranjero.  Merecedor del Grand Prix de la Ville de París por  “Giselle” del Ballet Nacional de Cuba,  en el Quatrieme Festival Internacional de Danse de París, otorgado como obra integral. (1966).  Cuba le ha reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional,  la Orden Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2007.


 

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Viernes, 16 de Diciembre de 2011 16:52
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...