Home Entrevistas Entrevista a Julio César Iglesias
 
Síguenos
Entrevista a Julio César Iglesias PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lunes, 07 de Agosto de 2006 00:00

por Marilyn Garbey.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Realizada en agosto del 2006

-¿Qué es  “Restaurante El Paso”?

Creo que, igual que digieres los alimentos con el estómago, también digieres con la cabeza toda la información que te ofrece el mundo en que vives. Restaurante es por la digestión mental que uno tiene que hacer con todo lo que aprende y lo que va comprendiendo de la vida.  . Lo del paso viene dado por cada una de las decisiones que uno tiene que asumir en la vida, día, tras día, lo que uno quiere, lo que te imponen hacer. Intento mezclar la digestión mental con los pasos que debes dar en  la vida. Por eso la coreografía se llama “Restaurante El Paso”.

-En esta obra vuelves a utilizar el video y la danza como medios expresivos. ¿Por qué esa insistencia?

Utilizo la danza y el video como herramientas de trabajo porque me posibilitan expresarme. Quiero comunicarme con mis contemporáneos y me valgo de los medios expresivos que me sirven. Hoy son la danza y el video, mañana puedo valerme del teatro o de la palabra. Quiero valerme del lenguaje preciso para que el mensaje llegue con claridad al espectador. El video funciona muy bien para expresar lo que quiero.

-¿Por qué intervienes como bailarín en tus propias coreografías?

Me resulta muy útil ser parte del elenco de mis propias coreografías, en el escenario me doy cuenta de lo que funciona en la obra y de los elementos que hay que desechar. A veces es difícil transmitirles a los bailarines con palabras lo que siento porque son mis vivencias, mis pensamientos y siento que, al bailarlo, me comunico mejor con ellos, creo que no puedo expresar con palabras todas mis sensaciones.

-En los últimos tiempos trabajas sin parar y estrenas una coreografía tras otra, lo cual no es usual en el panorama danzario cubano. ¿Por qué esa prisa?

Tengo muchas inquietudes, quiero trabajar intensamente y eso es lo que estoy haciendo. Me fluyen muchas ideas a la cabeza y no quiero esperar para llevarlas a escena. Cuando termine la temporada con esta obra, trabajaré en  otras ideas, ¿por qué no? No me propongo hacer 3 coreografías, o 10. Voy a hacer en cada momento lo que desee.

-¿Cómo ha sido al experiencia de estrenar una obra como coreógrafo y, al mismo tiempo, trabajar como bailarín en otra, de corte distinto?

Intento negarme como bailarín, trato de ser como un objeto vacío, e intento llenarlo con nuevas sensaciones, de recibir emociones de todos lados, trato de sacar algo bueno de cada trabajo. Hay que negarse siempre para abrirse camino a lo nuevo.

-¿Te sientes satisfecho con el resultado?

Estoy supersatisfecho con la nueva coreografía.

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 16:10
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...