Home Entrevistas Entrevista a Cathy Marston
 
Síguenos
Entrevista a Cathy Marston PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Martes, 22 de Agosto de 2006 00:00

por: Marilyn Garbey.   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   realizada en agosto del 2006

-¿Por qué regresó Cathy Marston a La Habana?

Hace un año y medio filmé aquí un trabajo para el Channel Four de Inglaterra y fui afortunada al trabajar con 5 bailarines de Danza Contemporánea de Cuba. Miguel Iglesias dice que fue un amor a primera vista y es una buena manera de decir lo que significó ese encuentro. Estoy impresionada con la calidad técnica y artística de los bailarines porque es un estilo diferente al que suelo encontrar en Inglaterra. Miguel me invitó a hacer una obra y acepté gustosa. Fue muy duro organizar el trabajo, encontrar el dinero para regresar, pero gracias al auspicio del British Council pude venir. Estoy muy feliz de trabajar con esta Compañía.

-¿Por qué utiliza música minimalista que contrasta con la expresividad de los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba?

Fue difícil escoger la música, no quería que fuera obviamente cubana, como salsa o algo parecido. Quería una música de mucho ritmo, sensual, que se correspondiera con el espíritu de los cubanos: mucha fuerza, mucha alegría, mucho placer y mucha melancolía. La coreografía se titula “El Dorado” porque el compositor John Adams titula así su obra. Lo escribió a principios de los noventa. La composición consta de dos movimientos, la primera lo describe como un paisaje corrompido por la falta de cuidado de los hombres, agresivo, oscuro. El segundo movimiento es como una vista del Jardín del Edén, trata sobre la pureza, la inocencia. El primer momento lo llamó “El sueño del oro”, el segundo movimiento se llama “Soledad”. Adams no escribió la obra pensando en Cuba, pero creo que hay muchos puntos de conexión. Mi coreografía no es una obra política, pero tomo esta inspiración de lo que John Adams estaba explorando con su música.

-El título “El Dorado” remite a la leyenda, a la búsqueda de Lope de Aguirre, a un ideal perseguido hasta el cansancio y que se escapa de las manos de quien la busca. ¿Tiene que ver su coreografía con esos referentes?

De alguna manera tiene que ver con la lucha del ser humano por alcanzar algo, cómo se corrompe en esa lucha, cómo pierde los escrúpulos por llegar al ese ideal, a ese sueño. El segundo movimiento es un sueño que no se puede tocar. En Inglaterra decir El Dorado es aludir a lo banal, por ejemplo, si quieres comprar una casa piensas en el ideal dorado de casa. Antiguamente era el sueño de la perfección. En la coreografía juego con las dos interpretaciones. Nunca hago referencias a la leyenda.

-¿Cómo dialogó el estilo de Cathy Marston con los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba?

Con cada coreografía aprendo mucho. Trabajé con un grupo grande de bailarines y eso es un reto que no tengo con frecuencia. Era un reto trabajar con bailarines de un estilo diferente al que conozco. Me gustaría volver, ahora ya conozco a los bailarines y puedo trabajar mejor las individualidades. Esta experiencia me inspira, este es el momento más feliz que he vivido este año. Estoy muy feliz de estar aquí, de trabajar con Danza Contemporánea de Cuba.

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 16:10
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...