Home Entrevistas No hago divisiones entre las posibilidades expresivas del cuerpo. Entrevista a Juan Cruz
 
Síguenos
No hago divisiones entre las posibilidades expresivas del cuerpo. Entrevista a Juan Cruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

por: Marilyn Garbey Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- ¿Por qué volviste a Cuba?
Porque tenía que volver, una vez no era suficiente. El primer encuentro fue muy intenso, pero fue muy corto, y no dio tiempo a desarrollar todas las ideas que compartíamos Danza Contemporánea de Cuba y Sasha Waltzs and Guest. Después tomó tiempo coordinar fechas y circunstancias para que pudiera volver, y aquí estoy.

- ¿Traías alguna idea preconcebida para el Taller?
Ideas preconcebidas no tenía ninguna, una idea preconcebida es una trampa, te ciega los ojos a las nuevas posibilidades que van a surgir. Lo que yo sabía con certeza, por el Taller que hicimos en mayo del 2009, era del talento de la gente con la que vine a trabajar. Confiaba en que se iban a entregar para hacer un  recorrido juntos, me interesaba que compartiéramos juntos la aventura de la manera más profunda posible, sin ninguna expectativa de resultados, no quería una simple anécdota del tipo: yo vengo, enseño cuatro ejercicios y me voy. Quería que el diálogo fluyera en ambas direcciones, de la manera más intensa, que fuera lo más rico posible.

-¿Por qué trabajaste con los 50 bailarines de Danza Contemporánea de Cuba?
Quería que fuera un Taller y,  partir de ahí,  ver qué podíamos hacer. Y como era un Taller, me parecía injusto dividir el grupo según el juicio que podía hacerme  a partir de haberlos visto en el salón, en una audición realizada en un par de horas, no era justo. En un par de horas algunos brillan más, aunque no sean los de más talento. Me parecía injusto que alguien de la Compañía quedara fuera de esa eventual aventura que compartiríamos juntos. De alguna manera, intenté ser lo más justo posible, lo más democrático posible en el trabajo, aunque sabía que el número de bailarines me iba a limitar la posibilidad de un trabajo más individual. Y la entrega de los bailarines fue tan grande, que me di cuenta que el desarrollo individual de cada uno, incluyo el mío, ha sido más grande de lo que hubiera podido esperar a priori, cuando comencé a trabajar con un grupo tan grande.

-¿Cómo han dialogado la técnica cubana de danza moderna con tu experiencia?
Por experiencia propia, sé que los momentos donde más he aprendido son aquellos en que todo lo que sabía y todo lo que intuía era puesto en cuestionamiento, o donde me veía obligado a ponerlo en una perspectiva totalmente diferente de lo que yo era en ese momento. Venía con esa idea, no quería desafiar lo que saben los bailarines, no quería cuestionar el talento que tienen ni la técnica cubana de danza moderna. Simplemente quería, durante este tiempo, proponerles la posibilidad de entender su cuerpo y el movimiento desde otro punto de vista, poniendo la cámara y el foco en un lugar diferente y ver qué nuevas puertas se podían abrir para que, después, con la información que yo tengo y con la que tiene ellos, hacer lo que cada uno pueda. Porque son 40 bailarines, formados en una misma técnica, con edades diferentes, con experiencias diferentes, es un grupo grande y heterogéneo, aunque todos sean cubanos y vivan en La Habana, cada uno tiene su lugar y su experiencia de vida. Me interesaba tener una propuesta lo suficientemente clara, que les permitiera a ellos trabajar con claridad. Era como si grabáramos en cine la misma escena con dos cámaras diferentes, que nos permitirán ver aspectos diferentes de esa escena. Esa era mi intención, no vengo con verdades ni a convencer a nadie de nada, ni para desmentir otras posibles técnicas, solo traigo una propuesta diferente.

-Se aprecian contrastes en el ejercicio, entre la fsicalidad de los bailarines y los momentos en que se les exige como intérprete
No lo veo tanto como contraste, por elección propia no hago ninguna división entre las posibilidades expresivas del cuerpo. Para mí el cuerpo es integral, no es solo músculo y hueso, también comprende nuestra inteligencia, nuestras emociones, todo lo que somos, alma y corazón. Para cada cual el cuerpo es algo diferente, pero a mi me gusta que cada quien traigo todo con él. Una parte que a mi me interesaba tocar en el Taller era venir y proponer una técnica y algunos ejercicios, otra parte era que quería darle la oportunidad a los bailarines de conocer mis intereses artísticos, no sólo quería ofrecer instrumentos y herramientas de trabajo, sino también abrirle mi alma y mi corazón de artista y de ser humano, y que vieran las cosas que me interesan en la vida y las cosas que de la vida y de la sociedad me interesan reflejar en escena. Cuando hice el pequeño montaje les di la oportunidad de que conocieran mis intereses artísticos, y entre mis intereses artísticos está el de contar historias, no tienen que ser necesariamente historias lineales, con personajes reconocibles, es que hay muchas maneras de contar historias. A veces tienes que contar historias y la fisicalidad no viene de movimientos espectaculares. Cuando trabajo con intérpretes una mirada, la respiración, la intensidad de un gesto son tan importantes como una triple pirueta. Me suele pasar que cuando voy a ver un espectáculo y lo único que se me ofrece es el virtuosismo del intérprete, puedo admirarlo por tres minutos, al cuarto ya he descubierto que son superiores a mi y que pueden hacer cosas increíbles, y al quinto me aburro. Si no tengo espacio para identificarme, sino hay puertas que se abran desde el escenario para que yo me proyecte con mis inquietudes, con mis curiosidades, me aburro. Por eso he intentado que ellos vieran cómo trabajo.

-¿Cuáles son las perspectivas de continuidad del proyecto?
Las perspectivas no sé cuáles son, las esperanzas son de continuar el trabajo. Hay ciertos límites, de tiempo y de dinero, pero como el interés es común, se encontrarán las circunstancias para darle continuidad al proyecto. Una de  las razones por las que estoy aquí es que desde el primer encuentro entre Danza  Contemporánea de Cuba y Sasha Waltzs and Guest, cuando vinimos a presentar Zweiland, intentamos construir una relación duradera en el tiempo, intentamos  que nuestros vínculos tuvieran una continuidad que sirviera para el mutuo enriquecimiento, para poder nutrirnos más allá del amor a primera vista. Yo creo en las posibilidades de construir más allá de los fuegos artificiales, que son maravillosos pero deslumbran solo por cinco minutos, o quince si tienes mucho dinero. Creo que el trabajo gana con la continuidad, bajo el rigor. Me voy maravillado con lo vivido durante esta semana, me voy maravillado con la profundidad de la aventura vivida, y me voy conmovido al darme cuenta del potencial del diálogo que he establecido con los bailarines, del diálogo que han establecido entre ellos mismos, por el hecho de haberse visto en situaciones desconocidas,  a veces incómodas, porque los hice pasar por momentos de gran fragilidad y de gran vulnerabilidad emocional. Espero que todo eso que se ha creado no quede en el saco del olvido. Danza Contemporánea de Cuba y yo tenemos el interés y el deseo de continuar, espero que encontremos el tiempo y el apoyo para que el trabajo continúe.

-Has colaborado, recientemente, con la compañía de la desaparecida Pina Bausch
Me invitaron a dar talleres, ya lo había hecho en vida de Pina. También había dado clases en su escuela, a la cual suelo asistir dos o tres veces al año como profesor invitado. Después de la muerte de Pina hice un taller similar al que hice aquí, aunque no hice montaje, trabajamos durante cinco horas diarias. Volveré en la próxima temporada para seguir trabajando con ellos.

-Llegó el momento de la despedida
Estoy enamorado de todos los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba. Ha sido un placer trabajar con ellos. Y les aseguro que volveré

 

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 16:03
 
Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...