Home Entrevistas
 
Síguenos
Sección de Entrevistas
Mostramos, en formato de texto, algunas de las entrevistas realizadas a integrantes de la Compañia...

Estamos casi a punto de alcanzar nuestros sueños PDF Imprimir E-mail

Entrevista realizada al coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Por Marilyn Garbey - La Habana - Diciembre 2011 - Especial para la Jiribilla

Juan_Kruz_foto_Sebastian_BoleschUnas horas antes del estreno de casi, pieza que la compañía Danza Contemporánea de Cuba presenta en el Gran Teatro de La Habana, entrevistamos en exclusiva para La Jiribilla a Juan Kruz, bailarín y coreógrafo, de la compañía Sasha Waltz, quien comenta: "Quiero mencionar un asunto que me importaba mucho cuando llegué a hacer casi, y es el hecho de que venía a Cuba a trabajar con bailarines cubanos. No quería hacer lo que suelen hacer los coreógrafos cuando venimos aquí, hacer un retrato de tarjeta postal. Quería dejarme impregnar de lo intrínsecamente cubano".

¿Por qué casi?

Después de las dos visitas anteriores a Cuba y del trabajo que había hecho con Danza Contemporánea de Cuba tenía muchas ganas de volver a trabajar con parte del elenco de la compañía y de concretar los encuentros en una obra. Me apetecía darle una forma acabada al trabajo. Por eso quería volver a Cuba.

¿Por qué casi como título?

Pues porque casi toca uno de los temas que más me han interesado a mí desde siempre, desde diferentes perspectivas, es casi un tema recurrente en todos los trabajos que he hecho, y es esa franja de mucha vulnerabilidad del ser humano: estamos casi a punto de alcanzar nuestros sueños, nuestro anhelos, nuestros deseos; y es el momento en que acabamos de perderlos, casi lo alcanzamos pero se nos fueron de la mano, casi fueron nuestros pero nos damos cuenta de que se nos fueron de la mano. Es el lugar donde la frontera es tan delicada, donde la frontera nos pone en situación de máxima sensibilidad. La fragilidad humana es algo que siempre me pareció muy sugerente para el trabajo que quería hacer aquí en Cuba. Hablas de fragilidad, pero los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba proyectan mucha fuerza desde el escenario, raras veces es posible ver su fragilidad.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 18:26
Leer más...
 
Danza Contemporánea de Cuba en los Estados Unidos: volver a las raíces. Conversación con Yaday Ponce, Joel Suárez y Jorge Brooks PDF Imprimir E-mail

  Realizada el 12 de junio de 2011  Por: Marilyn Garbey

¿Cuán difícil es organizar una gira promocional por los Estados Unidos?
Jorge Brooks: Es extremadamente difícil. Hace 52 años que se fundó la compañía y es la primera vez que viaja a los Estados Unidos. Para poner un ejemplo, esta gira comenzó a pensarse en 1998, y solo ahora pudo ser posible, después que concluyeron los dos mandatos de George Bush. La ley de Ajuste Cubano es una realidad, a veces escuchamos hablar del tema y no lo tenemos en cuenta, pero influye hasta en una gira de una compañía de danza. Cuando se trata de presentaciones en Estados Unidos los trámites se multiplican por cinco, es más engorroso que viajar a Europa, aunque está más lejos. Hay que preparar visados, organizar repertorio, y Estados Unidos pide hasta datos de carácter personal. Los promotores norteamericanos vinieron en repetidas veces a Cuba desde el 2009 hasta ahora, se comprometieron mucho porque tenían gran interés en que Danza Contemporánea de Cuba fuera a los Estados Unidos. Les pregunté por qué tanto interés, más allá del reconocimiento que tiene la compañía en los escenarios internacionales, que desgraciadamente no ha encontrado repercusión en Cuba. Hay que decir que es, ahora mismo, una de las grandes agrupaciones del mundo, con bailarines fabulosos que sorprenden a todos los auditorios. Me respondieron que los impulsaba la calidad de la compañía y el deseo de darle a conocer al público norteamericano la herencia de la danza moderna norteamericana en Cuba. Querían que vieran cómo, partiendo de Grahanm, de Humprhey y Limón, gracias a la lucidez de Ramiro Guerra, desarrollamos una técnica de danza moderna cubana, teniendo como base la técnica de danza norteamericana. Ese es uno de los motivos por el que seleccionan Súlkary, la obra de Eduardo Rivero, es la única pieza del repertorio donde se revela la influencia de la danza norteamericana.

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:29
Leer más...
 
Danza Contemporánea de Cuba ha desarrollado una técnica que es única en el mundo PDF Imprimir E-mail

Entrevista a Pedro Ruiz, bailarín y coreógrafo cubano-americano, autor de la obra Horizonte, recientemente estrenada por la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

por Marilyn Garbey  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-¿Cómo llegas a Danza Contemporánea de Cuba?

Pedro_Ruiz_002Salí de Cuba a fines de los 70, y hacía muchos años que no regresaba. Una amiga mía estuvo aquí, vino a trabajar con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, conoció a Danza Contemporánea de Cuba y se enamoró de la Compañía. Al volver a Nueva York me dijo: tienes que regresar a Cuba y trabajar con Danza Contemporánea de Cuba, sería perfecto el encuentro entre esos bailarines y tú. Eso fue lo que me trajo a La Habana. Vi una clase de Danza Contemporánea de Cuba. Iba llegando a la sede y sentía el sonido de los tambores, percibía la energía que salía del salón, que era increíble. Esa energía entraba en mi cuerpo. Cuando llegué lo que pasó es muy difícil de explicar. Eran como 50 bailarines, bailaban con gran pasión en aquel salón, la música se interpretaba en vivo con tambores batá y cantaban canciones yoruba. Aquello me emocionó de tal manera que, sin darme cuenta, me puse a llorar. Cuando me presentaron a Miguel Iglesias, el director, le dije: me encantaría hacer algo con ustedes. El me dijo: regresa, da una clase y veremos qué pasa. Le dije: voy a regresar, puedo dar una clase de ballet, pero no será con música clásica, será con los tambores batá, con los músicos tocando percusión afrocubana. Esa fue nuestra primera colaboración, inmediatamente surgió la química entre los bailarines y yo. Al terminar, Miguel me preguntó: ¿Y ahora qué va a pasar? Y valoramos algunas posibilidades de trabajo. Regresé a Nueva York y propuse la idea a algunos amigos, y así surgió el Windows Project, Proyecto Ventana, que abrió ventanas para que pasara el viento, para que pasara la danza, para que pasara la cultura y propiciara el encuentro entre Cuba y Estados Unidos.

Última actualización el Viernes, 04 de Febrero de 2011 09:05
Leer más...
 
«InicioPrev12345678PróximoFin»

Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
 

Lista de Correos

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
Inicio: 02.01.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
Inicio: 31.07.2017, 09:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


ver mas ...