Home Articles & News Al compás de toda una noche
 
Follow us
Al compás de toda una noche PDF Print E-mail
User Rating: / 27
PoorBest 

Por Diana Ferreiro

Compás es una coreografía de JanLinkens para una compañía cubana. Compás son las piernas y los brazos y los torsos (semi)desnudos de veintiocho bailarines que sudan ritmo, folclor e irresistible sensualidad en el escenario. Porque cuando el coreógrafo holandés quiso montar esta pieza para Danza Contemporánea de Cuba (DCCuba), le gritaba al mundo que los cubanos, que los caribeños, habían nacido con la música en las venas y la danza en los cuerpos.

Compás no se estrenó este mes de marzo en el Mella. Ni siquiera este año. Clásica ya dentro del repertorio de DCCuba, la obra combina ritmos afrocubanos, guaracha, mambo, vals, los tambores del Bronx y la voz del maestro Isidro Rolando como pieza clave en varias escenas, donde los bailarines optan sabiamente por dar paso a la experiencia.

Y yo, que debo confesar inmediatamente mi ignorancia en este arte, no pude menos que sentirme viva. Luego supe que las funciones de este fin de semana estuvieron dedicadas al presidente venezolano Hugo Chávez y que DCCuba bailó para él un rito de esperanza y vitalidad.

Debo decir que las escenas de África y Les Tambours Du Bronx me impactaron sobremanera, pero Clocks me destrozó. Era la vida misma, regida por el tiempo: indetenible, implacable, pero invariable, espejo de la cotidianidad, de la devastadora rutina que nos arrastra sin remedio. Y aunque tratemos, como los bailarines, de salir de ella, a buscar (¿qué?), esa propia búsqueda llega a ser, de por sí, una rutina igual o peor a la anterior, por lo que vuelven, resignados, a formar parte nuevamente del reloj de la vida, a dejarse consumir por su horas, por su ritmo.

Debo decir que Yosmell Calderón no parece de este mundo. No cuando está en el escenario y es poseído por la música, los movimientos y las acrobacias, contagiando al público de una sensualidad agresiva que emana con cada extensión de su cuerpo.

Como también es necesario mencionar la escena de La Bella Cubana, en los movimientos de Gabriela Burdsall, Carlos Blanco y Javier Aguilera, quienes armonizan delicadeza, pasión y mesura, como si esto fuera posible, con la música de José White, en lo que pudiera ser la escena más hermosa del espectáculo.

Y entonces está el público del Mella, que viene a ver bailar y termina bailando un vals a little more contemporary, bajo el histriónico mando de Gabriela Burdsall primero y Jenny Nocedo después. Los bailarines van hasta la platea, bajo un brazo, fungen de espejo para que la gente se anime, bajo otro, los contagian con su ritmo, miro a un lado, vamos señores que nosotros nos movilizamos rapidísimo, DCCuba está en la platea, Alberto, esa sonrisa… círculo de cabeza

Es verdaderamente lamentable que el espectáculo haya ocupado la cartelera del Teatro Mella durante un solo fin de semana. Una coreografía compleja, de indiscutible calidad escénica y de ejecución como Compás,regresa a la sede de DCCuba en el Teatro Nacional, como seguramente regresará a nuestros escenarios alguna vez porque Compás es, más que una obra de toda una noche, una obra de toda una vida.

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Last Updated on Thursday, 14 March 2013 11:10
 

Related Articles

Copyright © 2016 Danza Contemporánea de Cuba. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

NewsLetters

Cubadanza / Taller de Invierno 2017
SEM_M053: 02.01.2017, 09:00
SEM_M054: 13.01.2017, 14:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana

Cubadanza / Taller de Verano 2017
SEM_M053: 31.07.2017, 09:00
SEM_M054: 11.08.2017, 14:00
Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana


SEM_M076